Parece que los comentarios públicos no son del agrado de muchos. Por eso y por más razones, que no vienen al caso, aquí os dejo una cuenta de correo en la que podeis decir lo que os venga en gana, pedir aclaraciones, sugerir temas, completar o corregir, etcétera.

Vayan por adelantado las gracias por ponerte en contacto.


doytegracias@gmail.com


O Cristo Das Trincheiras (Monasterio de Batalha - Portugal), originariamente era el Cristo de un calvario de la ciudad francesa de Neuve-Chapelle

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Advocaciones al Beato Rafael Arnáiz

En Burgos, cuna del Beato Rafael Arnáiz, con permiso especial de la Santa Sede, ha nacido la Primera parroquia a nivel mundial que tiene como titular al humilde hermano Rafael, oblato del monasterio de San Isidro de Dueñas en Palencia.

La Iglesia está ubicada en el polígono G-3, denominado "vista alegre”, de la capital burgalesa.

La nueva Parroquia echa a andar, aún sin su templo actual, como necesidad de desmembrar la de Nuestra Señora de las Nieves, el día 27 de septiembre de 1994, siendo su primer párroco D. Andrés-Avelino Toledano Retuerto.

El día 20 de Diciembre se colocaba la Primera Piedra actuando de presidente el Excmo. Sr. Arzobispo de Burgos, D. Santiagp Martinez Acebes, el cual consagraba el templo el día 27 de abril de 1997, a las cinco y media de la tarde, acompañado de miles de burgaleses.

La Parroquia se compone demográficamente de matrimonios jóvenes, muchos recién casados y en la actualidad está formada por unos ocho mil feligreses.

En la web parroquial (http://www.datacom.st/beatorafael/), podemos leer estas líneas:

“La cruz seca y áspera tan amada de Rafael ha florecido. De la savia vivificadora que circulaba por su tronco rugoso han brotado lozanos retoños, llenos de prometedoras esperanzas. Su presencia se hace sentir en su parroquia. Se nota, se siente, le tenemos cercano. Está con nosotros.

Nuestro lema desde el inicio ha sido JUNTOS PODREMOS. Podemos porque desde el primer momento, todas las tareas las pusimos en manos de María, del Hno. Rafael y en lo bueno que hay en el corazón de los jóvenes. Muchas personas están trabajando por y para esta nueva parroquia que aún no tiene historia, que partiendo de cero, sin pasado, solo tiene presente y un futuro esplendoroso de servicio a los demás que solo Dios alcanza ver... En nombre de todos los feligreses y amigos de Rafael a todos los que abrís hoy esta pagina y os comunicáis con nosotros os damos nuestro abrazo fraterno. Sus sacerdotes Avelino, Pedro y Felix”.

Y bien hacen al hablar de la Cruz, pues presidiendo la plazuela en que se enclaba el edificio diseñado por el Arquitecto madrileño Leopoldo Arnáiz Eguren, sobrino del Beato Rafael Arnáiz, se encuentra una inmensa cruz, también ideada por su sobrino.

La verdad que es una Cruz llamativa y quizá provocadora, pesa 40.000 kilos y mide 23,150 metros de altura.

Su diseñador ha querido dejar plasmado en duro acero agranallado y acero inoxidable, una Cruz "nueva"; la espiritualidad de un santo de nuestro tiempo, en una arquitectura abierta a la modernidad y al tercer milenio. Porque la vida de los cristianos está inserta en la misma vida de los hombres y mujeres de su tiempo.


Pero ésta no es la única presencia, en cuanto a Templos se refiere, años más tarde fue inaugurada la Capilla de la Escuela Universitaria de Arquitectura.

Servicio de la Agencia de Noticias del Arzobispado de Madrid. Nº 133 Madrid, 1 de octubre de 2002
http://www.archimadrid.es/princi/menu/notdirec/infomadrid/2002/08octubre/01102002.htm

“Con motivo del X aniversario de la Beatificación del Hermano Rafael Arnáiz, antiguo alumno de la Escuela de Arquitectura, el pasado viernes, 27 de septiembre, se celebró una eucaristía que estuvo presidida por el Cardenal de Madrid. La celebración tuvo lugar en la Capilla de la E.U.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que fue inaugurada oficialmente. Concelebraron el Delegado de Pastoral Universitaria, el Capellán de Arquitectura y otros capellanes universitarios.

El Cardenal señaló que "el hombre es creado en el tiempo, pero no para quedarse en el tiempo, sino para vivir en la eternidad. Esa tensión entre tiempo y eternidad es la clave para acertar con el camino de la vida". Recordando al Beato Rafael, alumno de la Escuela de Arquitectura de Madrid, apuntó que fue en el ambiente que le tocó vivir siendo estudiante donde él descubrió "lo que vale la eternidad a la hora de vivir el tiempo, y lo que vale la eternidad con rostro concreto, con rostro personal".

"A la hora de afrontar la Universidad nos planteamos la pregunta de qué hacer con nuestro tiempo, con nuestra vida. Cuando el hombre encuentra en su vida o se abre a la presencia de Cristo, cambia todo", subrayó. Por ello, y poniendo como ejemplo al Beato Rafael, animó a los jóvenes a no perder el tiempo. "Aprovechadlo ya. Como el Hermano Rafael: cuanto más pronto, mejor", concluyó.

Tras la celebración de la Eucaristía, el Cardenal visitó la exposición con los dibujos originales que el Hermano Rafael realizó en su etapa universitaria, recogidos por un grupo cristiano de estudiantes de la Escuela de Arquitectura. Los actos finalizaron con el concierto del Conjunto Vocal "Inmaculata Mater", grupo que se centra en el canto gregoriano y en la polifonía clásica.”

1 comentario:

Lola dijo...

Tiene que ser una gozada estar en esta iglesia:conjuga la modernidad con el espíritu tranquilo y sosegado. Buen trabajo de recopilación, Gorky.