Parece que los comentarios públicos no son del agrado de muchos. Por eso y por más razones, que no vienen al caso, aquí os dejo una cuenta de correo en la que podeis decir lo que os venga en gana, pedir aclaraciones, sugerir temas, completar o corregir, etcétera.

Vayan por adelantado las gracias por ponerte en contacto.


doytegracias@gmail.com


O Cristo Das Trincheiras (Monasterio de Batalha - Portugal), originariamente era el Cristo de un calvario de la ciudad francesa de Neuve-Chapelle

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Genealogía del Beato Rafael Arnáiz

En todas las fuentes bibliográficas entorno al Beato Rafael Arnáiz Barón se hace incapié en el estatus social y la vida holgada que tuvo y pudo tener como contrapunto a su elección de pertenecer a la sóbria existencia Trapense.

Se hace mención de esta manera a la situación económica y asentada por parte de su padre y al linaje noble de su madre. Y realmente no es para menos. Su madre se remonta en linaje noble más allá del siglo XIII.

Según creo haber podido interpretar, debido a la gran complejidad de estos temas y tras la minuciosa lectura de su genealogía, Rafael Arnáiz Barón perteneció a la Rama Cuarta de la troncal de los Barón-Hidalgo de Sevilla.

Principal fuente consultada: http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/baron_1_4.htm

Intentaré ser claro y preciso en la medida que mi corto conocimiento sobre el tema de genealogía me lo permita y la refundición de la múltiple información recopilada desde la anterior web señalada y mil y un lugar diferente sea correcta.

El primer documento escrito que data del origen del linaje se encuentra en la persona de Geracio Barone, Militar provenzal llegado a Italia con el séquito de Carlos de Anjou, del que se conoce el diploma original de concesión del feudo rústico de La Cáttiva y Livadi, en Calabria, fechado el 23-VII-1279.

Antonelo Barón, nació aproximadamente en 1400 en Italia. El Capitán Antonelo Barón participó en la defensa de los castillos de Aversa y de la Cerra, en las tierras de labor de la provincia de los Abruzos, cuyos castillos, después de rendidas a Alfonso V las ciudades correspondientes en 1439 y 12-I-1440, siguió defendiendo.

Posteriormente pasó Antonelo al real de Alfonso V de Aragón y éste le confirmó por timbre y aumento de sus armas las barras de Aragón y un castillo de plata sobre gules en el primer cuartel del frente de la diestra.

Luis Barón Myplan, probablemente nació en Italia. Conde de Montemayor y Mariscal de Saboya.

Cuando Alfonso V se retiró a Aragón debió llevarse consigo a Antonelo o algún hijo suyo, pues en 18-X-1510 aparece un Luis Barón Myplan, entre otros caballeros, para celebrar el desposorio como testigo de Carlos Duque de Saboya con la Reina Doña Juana de Nápoles, sobrina del Rey Católico, matrimonio que no llegó a celebrarse.

I.- Pedro Barón. Es hijo, nieto, sobrino o descendiente de Luis Barón Miplem. Fue el que pasó a las Encartaciones de Vizcaya en mediados del siglo XVI, a Villaverde de Trucíos.

II.- Pedro Barón del Campo. Fundador de aquel lugar del Campo de las Bárcenas, pues consta en los empadronamientos del Rey de Armas Guerra y otros muchos documentos, que procedía de Aragón. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1614 y 1619. Defendió las costas de las Encartaciones de los piratas del Norte, en tiempos de Felipe II. En 1616 fue Síndico y Procurador Real del Valle de Villaverde.

Casó Pedro Barón del Campo con Mariana de Mollinedo en 1583, con la que tuvo a:

III.- Juan Barón del Campo Mollinedo, nacido hacia 1605 en la parroquia Santa María de Villaverde, en el Valle de Trucíos, figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en el año 1652. Casó en 1636 con Josefa de los Oyos y de Hoyos, de igual naturaleza y fueron padres de:

1.- Pedro Barón del Campo y de los Oyos, que sigue la línea.
2.- Antonio Barón del Campo y de los Oyos, que seguirá como Rama Segunda.

IV. Pedro Barón del Campo y de los Oyos, nacido en el citado Villaverde el 29-III-1637. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en el año 1652. Casó el día 30-X-1656 con Sabina de la Torre y Solapeña (nacida en Villaverde el 24-IV-1633). Tuvieron tres hijos que por simplificar nos quedamos con los que nos importan:

2.- Antonio Barón del Campo y de la Torre, que sigue la línea.
3.- José Barón del Campo y de la Torre, que seguirá como Rama Tercera.

V.- Antonio Barón del Campo y de la Torre, natural del Valle de Trucíos (1659). Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1713, 1723 y 1737. Casó con Antonia Mollinedo-Barón, de igual naturaleza. Fueron padres de cuatro hijos:

4.- Pedro de Barón y Mollinedo, que sigue la línea.

VI.- Pedro de Barón y Mollinedo, nacido en 1703 en Villaverde de Trucíos y fallecido en el mismo. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1730, 1737 y 1765. En 1765 fue Síndico y Procurador General y Real por el estado noble. Se casó en 1737 con Magdalena de Villanueva y Mollinedo, que nació en Villaverde de Trucíos. Fueron padres de seis hijos:

6.- Joaquín Ventura de Barón y Villanueva, que sigue la línea.

VII.- Joaquín Ventura de Barón y Villanueva (Villaverde Trucíos, 11-I-1739). Fallecido joven, el 15-X-1777, abintestato, recibiendo sepultura en su parroquia. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en el año 1765, Teniente Corregidor del Valle en 1774, Juez Honorario en 1775, hidalgo en padrón de 1775 (así como sus ascendientes). Declaración judicial de herederos en Villaverde de Trucíos el 11-VII-1818. Casó en dicho Villaverde el 2-V-1757, previa dispensa papal por consanguinidad en cuarto grado, con Manuela Lorenza Hernández Palacio Campos Ahedo (Villaverde, 5-II-1732). Fueron padres de diez hijos:

4.- Francisco Miguel Barón y Hernández, Tatarabuelo del Beato, que sigue la línea.

VIII.- Francisco Miguel de Barón y Hernández, bautizado en la parroquia Santa María del Valle de Villaverde de Trucíos el día 26-I-1763. Caballero de la Orden de Calatrava. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1787 y 1801. Siendo vecino de Cádiz probó nobleza (por razón de ser vizcaíno originario) ante el Teniente Corregidor de Balmaseda. Debió ser comerciante o marino mercante, pues en el Archivo Histórico Nacional hay un expediente de 14 folios iniciado en 1796 en el Consulado de Comercio de Cádiz, de José María Miranda contra Francisco Miguel Barón por pago de pintados. Francisco testó en Madrid el 26-X-1818. Había casado el 15-X-1795 con María Rita de Padilla y Arrafán en Conil de la Frontera (Cádiz), donde ésta había nacido el 15-X-1771. Fueron padres de siete hijos:

2.- Manuel Barón y Padilla, Bisabuelo del Beato, que seguirá como Rama Cuarta. PUNTO DE ORIGEN DE LA RAMA DE RAFAEL.
5.- Francisco de Asís Barón y Padilla, que sigue esta línea. A partir de aquí abandonamos la Rama Primera para centrarnos en la del Beato.

RAMA CUARTA.

I.- Manuel Barón y Padilla, fue bautizado en Cádiz el 11-XII-1801. Coronel de Caballería. Testó en Sevilla el 27-IV-1872. Casó en Cádiz el 28-VI-1842 con María Mercedes de Cea Bermúdez y Navarro, bautizada en Málaga el 18-II-1818 (hija de José Cea Bermúdez, de Málaga, y de Catalina Navarro de Rosas, de Pizarra). Fueron padres de cuatro hijos:

3.- Alvaro Barón y Cea Bermúdez, Abuelo del Beato y que sigue la línea.

II.- Alvaro Barón y Cea Bermúdez nacido en Sevilla el 4-IV-1846. Ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1859. Caballero de la Orden de Calatrava. Fue Comandante de Marina de la Plaza de Mindanao (Filipinas), de donde se trasladó a ejercer el mismo cometido en Ayamonte pero, muy joven aún, pidió la excedencia en el destino yéndose con su familia a vivir a Madrid. Casó con Fernanda Torres Erro (Abuela del Beato), natural de Toro (Zamora) e hija de los Marqueses de San Miguel de Gros. Con ella tuvo 11 hijos:

1.- Blanca Barón Torres n. Madrid, f. prematuramente.
2.- Blanca Barón Torres (a) n. Madrid, f. prematuramente.

3.- Mercedes Barón Torres, nacida el 28-V-1884 en Quiapo (Manila, Filipinas) y f. 1954 en Oviedo. Es ella quien recopila y ordena una serie de escritos y datos de la vida de su hijo Rafael, para editar el libro "Vida y escritos de Fray María Rafael Arnáiz Barón, Monje Trapense”.
Se casó en 1910 con Rafael Arnáiz Sánchez de la Campa, natural de Burgos, ingeniero de montes e hijo de Arturo Arnáiz Bohigas y Luisa Sánchez de la Campa y Tarquer. Tuvieron los hijos siguientes:

3.1.- RAFAEL ARNÁIZ BARÓN, n. 09-IV-1911 en Burgos, f. 26-IV-1938 en San Isidoro de Dueñas (Palencia). Monje Cisterciense (Trapense) del monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). Tras una vida de santidad fallece a los 27 años. Pronto voló su fama allende los muros del monasterio. Es considerado el místico del siglo XX. En 1962 se inició su proceso de beatificación. El 20-VIII-1989, con motivo de la jornada mundial de la juventud, SS: Juan Pablo II lo propuso en Santiago de Compostela como modelo para los jóvenes. El 29-IX-1992 fue beatificado en Roma. En el actual año 2008 se ha reconocido un segundo milagro por la Santa Sede, quedando abierta su pronta Canonización.

3.2.- Luis Fernando Arnáiz Barón, n.1913 en Burgos. Capitán de Artillería, al morir su hermano Rafael se hizo monje Cisterciense (Cartujo), ejerciendo como tal en el mismo Monasterio de San Isidro de Dueñas en el que vivió y murió su hermano. Llamado "Padre Fernando", monje cartujo y gran arquitecto, se ocupó de la restauración de las cartujas de Europa y de la causa de beatificacion de su hermano, el Beato Rafael.

Se cuenta que al iniciarse la beatificación de Rafael fue requerido para la causa, lo cual precisó de una dispensa papal. Hizo en la trapa vida casi totalmente cartujana y parece ser que recibió el apodo de "trapujo". En la planta superior de la hospedería hay una capilla de troncos de madera donde pasaba sus horas de oración. Se hace mención a la personalidad del Padre Fernando como un hombre santo, pero que por su pertenencia a la Cartuja, en la cual no hay canonizaciones por regla, no se puede reconocer salvo excepción del Santo Padre.

3.3.- Leopoldo Arnáiz Barón nació en 1914 en Burgos. Abogado. Casó con Rosa María Eguren y Zubigaray (n. 1923). Padres de 12 hijos. Resaltar entre ellos al arquitecto Leopoldo Arnáiz Eguren autor de la capilla del Beato en el Monasterio de S. Isidro de Dueñas, así como la Iglesia parroquial dedicada al Beato en la ciudad de Burgos.

3.4.- Mercedes Arnáiz Barón nació en 1917 en Burgos. Religiosa Ursulina de Jesús. Falleció en Madrid el 24 de febrero de 1964.

4.- María Fernanda Barón Torres, nació el 28-V-1884 en Quiapo (Manila, Filipinas). Casó con Francisco Fontanals. Con descendencia.
5.- Aníbal Barón Torres n. Madrid, f. prematuramente.
6.- Manuel Barón Torres n. Madrid, f. prematuramente.
7.- Alfonso Barón Torres, nació en Ayamonte (Huelva). Oficial de Caballería. Según en Anuario Militar de 1918, en esa fecha era Teniente de Caballería con destino en "Lanceros del Príncipe". Casó con Regina González-Tablas, con descendencia.
8.- Álvaro Barón Torres nació en Ayamonte (Huelva).

9.- Leopoldo Barón Torres, que sigue la línea. ESTE ES EL FAMOSO TÍO QUE VIVÍA EN ÁVILA Y QUE TANTO INFLUYÓ EN RAFAEL PARA SU DECISIÓN.

10.- Enriqueta Barón Torres n. Madrid, f. prematuramente.
11.- María Josefa Barón Torres n. Madrid, f. prematuramente.

III.- Leopoldo Barón Torres Cea-Bermúdez y Erro nació el 15-III-1890 en Ayamonte (Huelva), y f. 25-IX-1952 Madrid. De la Casa de los Marqueses de San Miguel de Gras. Fue Abogado Caballero de la Orden de Calatrava y Gentilhombre de Cámara del rey; censor de libros por el Ministerio de Educación. Es traductor de la vida de Fray Gabriel, titulada "Del campo de batalla a la Trapa”. Persona de profundo sentido religioso, influyó notablemente en la vocación de su sobrino el beato Hermano Rafael. Escribió la primera biografía de este, titulada "Un secreto en la Trapa".
Casó en Madrid el 16-I-1917 con María del Perpetuo Socorro Osorio de Moscoso y Reinoso, como hija primogénita y sucesora que fue de sus padres Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Jordán de Urries (XVIII conde de Altamira y Marqués de Astorga, entre otros títulos) y de María Dolores de Reinoso y Queralt. (Duquesa de Maqueda, de Sessa, de Santángelo, Marquesa de Astorga, del Aguila, de Leganés, de la Villa de San Román, Condesa de Cabra, de Trastamara, de Fuenclara, de Priego, de Nieva y de Altamira. Los duques de Maqueda eran descendientes de Doña Teresa Enríquez, hija de Don Alonso Enríquez, 27 Almirante Mayor de Castilla, el tercero de los Enríquez, descendiente de Alfonso XI de Castilla. Por tanto, Doña Teresa era prima hermana del Rey Católico Don Fernando de Aragón y tía de San Francisco de Borja y de San Juan de Ribera).
Mª Socorro, conservó hasta su muerte el título de Marquesa de Astorga con Grandeza Inmemorial reconocida por Carlos V. Al fallecer su marido, ingresó en el convento de la Encarnación de Ávila como religiosa carmelita descalza, con el nombre en religión de María de la Clemencia de la Transverberación. Se encuentra enterrada en este convento.

Por respeto al papel de sus tíos, los Duques de Maqueda, en el giro de la vida del Beato, prosigo con la genealogía de la Cuarta Rama hasta la actualidad.

Leopoldo y María Socorro tuvieron los hijos siguientes:

1.- María de los Dolores Barón y Osorio Moscoso, nacida en Madrid en 1917, Duquesa de Maqueda. Grande de España, Condesa de Monteagudo de Mendoza y de Valhermoso, Baronesa de Liñola, Dama de la Cruz Estrellada de Austria, de la Real Maestranza de Valencia, del Real Cuerpo de Nobleza de Cataluña y del Santo Cáliz de Valencia, Medalla de la Campaña. Casó en Madrid en 1949 con Baltasar de Casanova y de Ferrer, nacido en Barcelona en 1918, abogado, Protector Presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, Caballero de la Real Maestranza de Valencia, y del Santo Cáliz de Valencia, Cruz Roja, Cruz de Guerra y Medalla de la Campaña. Con sucesión.

2.- Leopoldo Barón y Osorio Moscoso, que sigue esta línea.

3.- María del Pilar Barón y Osorio Moscoso, nacida en Ávila el 10-IX-1922. Condesa de Fuenclara, Marquesa del Pico de Velasco de Angustina y Grande de España.
4.- Fernando Barón y Osorio Moscoso, nacido en Madrid en 1923 y fallecido en 1988. Marqués de Ayamonte.
5.- María Blanca Barón y Osorio Moscoso, Condesa de Priego, Grande de España, casada con Jaime Castellano Mazarredo, Marqués de Montemolín y Conde de Castellano. Con sucesión.

II.- Leopoldo Barón y Osorio Moscoso, nacido en Madrid en 1920. Duque de Sessa, Marqués de Leganés, de Morata de la Vega y del Pico de Velasco de Angustina, Conde de Altamira, Grande de España, Maestrante de la Real de Zaragoza desde 1945. En 1961 sucedió en el Ducado de Atrisco. Casó con María Cristina Gavito Jáuregui (hija de Florencio Gavito Bustillo y de María de las Mercedes Jáuregui Muñoz, Vizcondes de la Alborada y de Villarrubio, y Grandes de España). Fueron padres de:
1.- Gonzalo Barón y Gavito, que sigue esta línea.
2.-María Cristina Mercedes Barón y Gavito (1950). Teóloga. Casada con Maximiliano Henonin Villagordoa. Residentes en México. Con descendencia:
2.1.- Natalia Henonin Barón (1973), casada con Faustino Álvarez Feixas teniendo tres hijos: Faustino, Mercedes y Alonso.
2.2.- Sofía Henonin Barón (1975), teniendo una hija Cristina Carral Henonin.
2.3.-Caroliana Henonin Barón (1980), casada con Carlos Gurrea Hatten.
III.- Gonzalo Barón y Gavito, Duque de Sessa, Marqués de Leganés, de Astorga, de Morata de la Vega y del Pico de Velasco de Angustina, y Conde de Altamira, Grande de España, y poseedor del Ducado de Atrisco desde 1976. Casó con Susana Carral Pinsón.
Y hasta aquí he llegado con el árbol familiar, cercenado en las partes que no afectan directamente al Beato. Espero que la información valga para entender el mundo que tenía Rafael y al cual renunció.
Sin duda, a mí, me hace pensar ...
Y frente a todo, eligió la cruz. ¡Sólo Dios!
Nota.
Quiero expresar mi agradecimiento a Sofia Henonin Barón por el interés presentado a mi blog y su colaboración para completar la genealogía.
Quiero hacer dedicación especial de estas entradas a Carlos Arnáiz Eguren, sobrino carnal de San Rafael Arnáiz, del cual me enorgullezco de haber podido trabajar con él en varias ocasiones.

3 comentarios:

Fernando De Arnáiz Núñez dijo...

Marcos María Arnáiz Arnáiz era su antepasado y de los Arnáiz De Ugarte, arandinos y parientes de mi familia, así cimo los Fontanals Barón, marinos de guerra, y otros Arnáiz de Burgos, y enel siglo XVI en Ornes, Burgos, don Pedro Arnáiz de las Revillas.
Tienen esos Arnáiz familiares del santo elmismoescudodearmas, entre otros, comoelde mi familia, y los Rieradel Duero Viña Arnáiz.

Fernando De Arnáiz Núñez dijo...

En la rama cuarta y contemporáneo nuestros hay un Barón casado con una Yusty, familia de mi esposa M* de los Ángeles Martin Yusty.
Y otro casado con una Moreno, familia de un cuñado mío,, etc

Fernando De Arnáiz Núñez dijo...

Tanto por los Arnáiz De Ugarte coo por los Arnáiz Bécquer de mi familia, son parientes descendientes de los Tejada de Clavijo. Así mismo Juana de Aza, beata y madre del beato Manés y de Santo Domingo de Guzmán, era Garcés Bermúdez de Trastámara, y con escufo primigenio de los Arnáiz, tal como aún persiste en la bodega antigua del Ribera del Duero de la Viña Arnáiz, vides al linde de su fortaleza.