Parece que los comentarios públicos no son del agrado de muchos. Por eso y por más razones, que no vienen al caso, aquí os dejo una cuenta de correo en la que podeis decir lo que os venga en gana, pedir aclaraciones, sugerir temas, completar o corregir, etcétera.

Vayan por adelantado las gracias por ponerte en contacto.


doytegracias@gmail.com


O Cristo Das Trincheiras (Monasterio de Batalha - Portugal), originariamente era el Cristo de un calvario de la ciudad francesa de Neuve-Chapelle

lunes, 23 de febrero de 2009

San Rafael Arnáiz Barón

Gloriados seamos los moradores del terreno mundo y Glorificado sea nuestro Señor.
Así podríamos iniciar un relato de alabanza al saber de una buena-nueva, y así es mi deseo de iniciar el que hasta este mismo momento es el capítulo final de una epopeya que ya data de más de 40 años.
Preclaros fueron los hermanos Trapenses cuando adivinaron que entre sus muros albergaban a un hombre, que por ser humano, era santo.
Un Hombre que en su sentir, se sabía más allá de este mundo.
Un Hombre que en su escribir, se leían palabras de fe.
Un Hombre que en su pintar, se escenificaba lo sublime.
Un Hombre que en su sencillez, se reflejaba la grandeza del Altísimo.
Este Hombre, ya un Santo, responde al nombre de Rafael.
Un lugar, Dueñas, que transmite su presencia.
Una Orden, la Trapa, que contagia la devoción y el sentirse obra de Dios.
En las postrimerías del pasado año, mientras en España estábamos de puente con la fiesta de la Constitución, en Roma ese 6 de diciembre de 2008 nos felicitábamos con el saber que: "Benedicto XVI ha abierto las puertas a la canonización de dos españoles: el sacerdote de la Orden de Predicadores Francisco Coll y Guitart y el hermano Rafael Arnáiz Barón, trapense.
Al recibir en audiencia privada al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, el Papa autorizó esta mañana al dicasterio la promulgación de los decretos de reconocimiento de los milagros atribuidos a la intercesión de los dos beatos españoles, cosa que permite su inclusión en el catálogo de santos de la Iglesia universal. Falta la especificación, por parte de la Santa Sede, de la fecha en la que el Santo Padre celebrará estas canonizaciones".
Han tenido que transcurrir casi tres meses, desde diciembre hasta éste sábado 21 de febrero, para que las apuestas se cierren y se conozca ese día. Si bien, el Hermano Rafael ya se le puede considerar Santo a todas luces, no será hasta el 11 de octubre de 2009 cuando se lleve a cabo la ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, según narra la nota de prensa: "El Papa canonizará el 11 de octubre próximo a dos beatos españoles: el sacerdote de la Orden de Predicadores (Dominicos) Francisco Coll y Guitart –fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciación- y el hermano Rafael Arnáiz Barón, religioso de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia. Así se ha confirmado en el Consistorio –para el voto de algunas causas de canonización- que ha presidido Benedicto XVI esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano".
¡Sólo Dios!, y al menos por hoy, ¡San Rafael Arnáiz!, también.
Nota: A continuación os doy un par de datos curiosos que no siempre se conocen o ven por otros lugares.
* Los postuladores de la causa de la Canonización han sido el P. Alberico Feliz Carbajal, monje trapense en Dueñas desde septiembre de 1939, desde España en calidad de Vicepostulador, y en Italia la Postuladora General de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (Trapense) ha sido la monja Augusta Tescari.
* Trascripción de la nota de prensa oficial de la Santa Sede:
CONCISTORO PER IL VOTO SU ALCUNE CAUSE DI CANONIZZAZIONE
Questa mattina, alle ore 11, nella Sala Clementina del Palazzo Apostolico Vaticano, durante la celebrazione dell’Ora Sesta, il Santo Padre Benedetto XVI ha tenuto il Concistoro Ordinario Pubblico per la Canonizzazione dei Beati:
ZYGMUNT SZCZĘSNY FELIŃSKI, Vescovo, fondatore della Congregazione delle Suore Francescane della Famiglia di Maria;
ARCANGELO TADINI, sacerdote, fondatore della Congregazione delle Suore Operaie della Santa Casa di Nazareth;
FRANCISCO COLL Y GUITART, sacerdote dell’Ordine dei Frati Predicatori (Domenicani), fondatore della Congregazione delle Suore Domenicane dell’Annunciazione della Beata Vergine Maria;
JOZEF DAMIAN DE VEUSTER, sacerdote della Congregazione dei Sacri Cuori di Gesù e di Maria e dell’Adorazione Perpetua del Santissimo Sacramento dell’Altare (PICPUS);
BERNARDO TOLOMEI, abate, fondatore della Congregazione di Santa Maria di Monte Oliveto dell’Ordine di San Benedetto;
RAFAEL ARNÁIZ BARÓN, religioso dell’Ordine Cistercense della Stretta Osservanza;
NUNO DE SANTA MARIA ÁLVARES PEREIRA, religioso dell’Ordine dei Carmelitani;
GERTRUDE (CATERINA) COMENSOLI, vergine, fondatrice dell’Istituto delle Suore del Santissimo Sacramento;
MARIE DE LA CROIX (JEANNE) JUGAN, vergine, fondatrice della Congregazione delle Piccole Sorelle dei Poveri;
CATERINA VOLPICELLI, vergine, fondatrice della Congregazione delle Ancelle del Sacro Cuore.
* * *

La cerimonia di Canonizzazione dei Beati: Arcangelo Tadini; Bernardo Tolomei; Nuno de Santa Maria Álvares Pereira; Gertrude (Caterina) Comensoli e Caterina Volpicelli si terrà domenica 26 aprile 2009.

La cerimonia di Canonizzazione dei Beati: Zygmunt Szczęsny Feliński; Francisco Coll y Guitart; Jozef Damian de Veuster; Rafael Arnáiz Barón e Marie de la Croix (Jeanne) Jugan si terrà domenica 11 ottobre 2009.

No hay comentarios: