Parece que los comentarios públicos no son del agrado de muchos. Por eso y por más razones, que no vienen al caso, aquí os dejo una cuenta de correo en la que podeis decir lo que os venga en gana, pedir aclaraciones, sugerir temas, completar o corregir, etcétera.

Vayan por adelantado las gracias por ponerte en contacto.


doytegracias@gmail.com


O Cristo Das Trincheiras (Monasterio de Batalha - Portugal), originariamente era el Cristo de un calvario de la ciudad francesa de Neuve-Chapelle

jueves, 14 de febrero de 2008

Leyenda de Danae

Según se relata en la Metamorfosis de Ovidio, Danae era hija de Acrisio, rey de Argos y de Eurídice. Este rey supo por un oráculo que su nieto le arrebataría el trono, por lo que decidió encerrar a su única hija en una torre de bronce con el fin de que no llegase a conocer a ningún hombre y por tanto impedir de esta manera llegar a tener una descendencia que con el tiempo pondría en peligro su vida.
Una vez Zeus se percató de la belleza y los encantos de la joven princesa prisionera, decidió poseerla. Para ello se metamorfeó en lluvia de oro y entró en la torre en donde se encontraba Danae. Tras las relaciones de Zeus con Danae, ésta queda embarazada y da a luz a Perseo.
El rey de Argos, que no se cree la fecundación divina, manda que ambos sean arrojados al mar en un cofre. Finalmente arribarán en la isla de Céfiros donde serán salvados y recogidos por Dictis, hermano del tirano Polidectes. La leyenda latina, a diferencia de la griega, situará el desembarco en la costa del Lacio donde Dánae se casará con Pilumno y fundará la ciudad de Ardea.
Con el tiempo y después de algunas hazañas, Perseo herirá mortalmente, aunque sin quererlo, a Acrisio durante la celebración de unos juegos en el que el héroe lanzaba un disco. Cumpliéndose de esta manera la antigua profecía.

4 comentarios:

Hispanus dijo...

Hola

Un mito curioso y entretenido de leer. Por otra parte, Zeus como siempre,es el dios supremo pero es el más caprichoso y enamoradizo de todos.

La lluvia de oro quizás representa o simboliza la fecundidad. La unión sexual entre el cielo y la tierra, de ahí que las cosechas fructifiquen gracias a la lluvia.

Un saludo

Ana dijo...

Muy bonita la historia, la verdad es que me gusta mucho la mitología.
Espero q vayais haciendo mas cositas e estas.
Un saludo.

Extensus dijo...

Muy jugosa la historia de Perseo, su madre, su abuelo y toda la tropa. Es curioso que haya caído en este blog ya que tenía pensado un post -que colgaré pronto- con una historieta mitológica cojonuda que he leído en las Geórgicas. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, aunque veo que es un tema ya bastante pasado, solo quería decir que me encuentro haciendo una investigación de Danae de Klimt y si se mira bien la fuente de ovidio, hay algo más detrás de todo, porque viene esto " y después de lavarse las maños en cristalinas aguas, el agua que se escurre de sus manos podría engañar a Danae", mito de Midas, todo lo que toca se convierte en oro, así que por más que intento sacarle jugo a esto aqui me quedo estancada, pero la leyenda es una pasada y todo en general...